Clasificación de la Procrastinación

  • 0
La procrastinación

Para el psicólogo William Knaus, la Procrastinación tiene la siguiente clasificación:

1)  Incomodidad por procrastinar
Es la forma más común. Este proceso de dilación es provocado normalmente por una baja tolerancia a la frustración. La molestia se provoca por la sucesión de la evitación. Si la actividad se observa como aburrida, incómoda, incierta o eludible, que le provoque revés, el sujeto cae en la trampa de la evasión para evitar el fracaso.

2)  Procrastinación conductual
La persona planea, organiza e inician las acciones, sin embargo renuncian en seguida sin esperar los beneficios que conlleva finalizar la tarea.

3)   Procrastinación concerniente a la Salud
Relacionada con los deterioro del estado físico de la persona, donde se deben implementar cambios de los hábitos comunes para mejorar la salud. Sin embargo, gran cantidad de gente no cambian sus hábitos aun conociendo los riegos, desencadenando estados de ansiedad y depresión elevada.

4)   Procrastinación por duda de sí mismo
Se basa en la desconfianza del logro del éxito de actividades, sino se tiene la seguridad del logro del objetivo, no inician la actividad y la postergan, se refiere a situaciones específicas del conocimiento en las que el sujeto falla y se siente inestable.

5)   Procrastinación al cambio
Todo el mundo debe enfrentar cambios y adaptarse a situaciones nuevas, las personas que entran en este punto, son aquellas que deben adaptarse a cambios fluctuantes en situaciones específicas, pero que carecen de la capacidad de cambio, lo cual incluye la falta de anticipación.

6)   Procrastinación resistente.
La persona no inicia su actividad porque cree que está perdiendo el tiempo en dicha tarea y espera realizar algo más productivo.


7)   Procrastinación de tiempo.
Se relaciona con la incapacidad de medir el tiempo para cumplir tareas pero también se relaciona con las llegadas fuera de tiempo en reuniones importantes o a citas con personas.

8)   Procrastinación del aprendizaje.
Se produce especialmente en estudiantes, se deja de lado la adquisición de conocimiento o aprender algo que debe ser estudiado.

9)   Procrastinación organizacional.
Omitir algunos pasos para realizar actividades y pretender hacerlos más eficientes, sin embargo, se requerirá de un esfuerzo doble para lograrlo, pérdida de fechas tope, pérdida de objetivos y otras consecuencias frustrantes que crecen conforme incrementan las ineficiencias.

10)               Procrastinación en la toma de decisión.
Se refiere a la equivocación en relación a las elecciones sin poder llegar a una conclusión, actuando sobre una actividad prioritaria, razonable, electiva. Relacionado con la baja autoestima, baja competitividad, olvido selectivo, dependencia interpersonal, bajo autocontrol y búsqueda de venganza.

11)               Procrastinación sobre promesas.
La persona se encuentra en la disyuntiva al cambio, se hace una promesa a sí mismo y con el tiempo no logra cumplir la promesa que se realizó.

Fuente: (Ferrari, 1997: 527- 538. Traducción de Sobalvarro, 2008:94)