Consciencia ante la Procrastinación

  • 0

La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido'; significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa) pero diferente de consciencia (con ‘s’), ser conscientes de ello) se refiere al conocimiento que un individuo tiene de sí mismo y de su entorno; también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Concientizar es definido como la acción y efecto de crear conciencia entre la gente acerca de un problema o fenómeno que se juzga importante. La conciencia también puede definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interacción, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad.

Vemos que Internet tiene un potencial sin precedentes, es posible realizar proyectos en conjunto con otros internautas; exponiendo ideas y puntos de vista, se puede conocer el mundo entero por medio de vídeos, imágenes, audio o relatos de personas alrededor del globo, es posible consultar información sobre algún tema de particular interés, aprender a realizar actividades, reparación o producción de objetos por medio de los innumerables tutoriales, entre muchas otras posibilidades que ofrece la red. De modo que Internet es una potente herramienta para cualquier persona, pero la utilización que se haga de él depende directamente de la consciencia y uso que se le dé. La educación ligada al acceso y uso de la Web es responsabilidad de todos.

Existen muchos peligros en Internet e ignorar los riesgos  de usar la Web es una actitud irresponsable. Entre las amenazas más comunes se encuentran:

a)    Ciberbullying
b)    Sexting
c)    Ciber Delitos
d)    Tecnoadicción

Las conductas de procrastinación por el uso de las redes sociales esta correlacionada con la ciberadicción; trastorno de adicción a Internet o más ampliamente, uso excesivo, problemático y/o patológico de Internet, que interfiere con la vida diaria. La enorme gama de dispositivos móviles y no solamente de teléfonos inteligentes sino de tabletas y gadgets como el iPhone provoca una interconexión que se debe interpretar como una gran oportunidad de hacer llegar el mensaje cada vez más lejos. Cuando la Web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Dentro de la web se pueden distinguir la Web 1.0, formada por el conjunto de páginas estáticas que no se actualizan y ahora la Web 2.0 por el conjunto de páginas dinámicas, en las que los usuarios de la red participan y colaboran activamente en su evolución El profesor de interacción hombre-computadora David Coyle de la Universidad de Bristol en la última reunión del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física (por sus siglas en Inglés EPSRC) y las investigaciones relacionadas con la salud y el cambio de comportamiento a través de la tecnología, menciona que Internet es capaz de modificar los comportamientos, las formas de pensar, por consiguiente: la conducta de los individuos es fuertemente alterada por el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Si bien, la procrastinación existe desde tiempos históricos, se observa que la tecnología se ha involucrado y ha alterado patrones del comportamiento de las personas. Se debe ser consciente en torno a los nuevos paradigmas y modificaciones en la vida del ser humano, específicamente el comportamiento de dilación debido al uso excesivo de las nuevas tecnologías.

Fuentes:

No hay comentarios: